Newsletter
 
 
RESTAURANTES EN JEREZ
 
ALBALÁ · LA CRUZ BLANCA · EL MOLINO · EL BICHERO · CASA GABRIELA · MESÓN RESTAURANTE DON PACO · EL ALMACÉN · · BAR JUANITO · LA CARBONÁ · LA MAREA · DA ENRICO Pizzería Italiana · EL BODOSKY · ALBORES · ALBORONÍA · QUINCE ARROBAS · A MAR · MESÓN BOTAVINO · BOCARAMBO · LA BOCACHA · · PULPERÍA CON ACENTO GALLEGO ·
 
BARES, TABANCOS, VINOTECAS Y GOURMET
 
· DAMAJUANA · TABANCO EL PASAJE · · · LOS DOS DEDITOS (Cervecería Internacional) · VAL DE PEPE · EL TABANCO · LA MANZANILLA · LA JARRITA TAPAS ·
 
 
 
8 de marzo de 2013  
LOS GNOCCHIS
Una creación culinaria que podemos elaborar de múltiples formas
 
Los Gnocchi italianos; Salzburger Nockerln austriacos, alemanes y rusos; o los ñoquis latinos se han clasificado de forma continuada y erróneamente como un tipo de pasta italiana. Pero ni se trata de pasta ya que es una masa de patata cocida ni es cien por cien italiano ya que en germania y este europeo se prepara una receta similar.

En esencia se trata de una masa hecha con patata hervida, huevo y harina que se corta en pequeños cilindros y se cuece para posteriormente salsear.

Pero pese a su aparente simplicidad existen multitud de variantes y salsas que le convierten en auténticas creaciones gourmet.

La primera variante se encuentra en la materia prima principal, la patata. Que puede ser sustituida íntegramente o parcialmente por yuca; remolacha; batata.

En la harina que se usa para hacer la masa: trigo (principalmente en Italia y sur de Europa); castaña (Europa central) o maíz (en América latina).

En los añadidos a la masa: queso y espinacas son los más comunes.

Y en las salsas. En este apartado casi todas las existentes son admitidas en el caso de los Gnocchi tradicionales, aunque las propias de la cocina italiana son las que se llevan la palma. Pero en el momento que comenzamos con las variantes podemos atrevernos a usar hiervas aromáticas; salsaspicantes mexicanas; francesas...

VARIANTE COMO GUARNICIÓN

Yo personalmente recomiendo una posibilidad para servirlas como guarnición... que sería sin salsa para aprovechar la del plato principal. Pero en la masa utilizar, junto a la patata, una parte de boniato; espinacas y romero fresco muy picado.

Los ñoquis (del italiano gnocchi, plural de gnocco; ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’) son un tipo de pasta italiana y se elaboran con patata o plátano o yuca y sémola de trigo, harinas (pueden ser de maíz, castaña, etcétera) y queso de ricota (con o sin espinacas). Una variedad muy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio y denominada gnocchi di pane se hace con pan rallado.

Los ñoquis aparecen frecuentemente bajo los listados de platos referentes a pasta a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer diferente forma de preparación. Los acompañamientos de los ñoquis suelen ser salsa de tomate, mantequilla, coronados con hojitas de salvia.

Aunque los ñoquis son típicos de la cocina italiana, existen platos con similar preparación en la cocina austriaca (Salzburger Nockerln), alemana, húngara, eslovena, rusa, argentina, chilena, paraguaya, uruguaya, venezolana y polaca.
 
 
 


Todos los derechos reservados
Aviso Legal
info@jerezalacarta.com
Contratación publicitaria