Newsletter
 
 
RESTAURANTES EN JEREZ
 
ALBALÁ · LA CRUZ BLANCA · EL MOLINO · EL BICHERO · CASA GABRIELA · MESÓN RESTAURANTE DON PACO · EL ALMACÉN · · BAR JUANITO · LA CARBONÁ · LA MAREA · DA ENRICO Pizzería Italiana · · ALBORES · ALBORONÍA · QUINCE ARROBAS · A MAR · MESÓN BOTAVINO · BOCARAMBO · LA BOCACHA · · ·
 
BARES, TABANCOS, VINOTECAS Y GOURMET
 
· DAMAJUANA · TABANCO EL PASAJE · · · LOS DOS DEDITOS (Cervecería Internacional) · VAL DE PEPE · EL TABANCO · LA MANZANILLA · LA JARRITA TAPAS ·
 
 
 
18 de febrero de 2015 << VOLVER
GARBANZOS... BENEFICIOS PARA LA SALUD; TRUCOS PARA COCINARLOS Y OTRAS CURIOSIDADES
Beneficiosos para el control del colesterol, el corazón y el hígado
 
Ricos en lecitina, esencial para el control del colesterol. Pues consigue mezclar o emulsionar las grasas con agua dentro de nuestro organismo y así facilitar su expulsión. Además, de la lecitina sintetizamos colina que es efectiva para prevenir y combatir enfermedades del hígado como la cirrosis, la hepatitis, o el cáncer.

Otro de los beneficios de los garbanzos es que son muy ricos en ácidos grasos esenciales. Concretamente del grupo ‘Omega 6’ que junto con la fibra que poseen combaten las enfermedades de corazón.

Los garbanzos son consumidos por el hombre desde hace más de 10.000 años. Fueron muy apreciados por egipcios, griegos y romanos.

¿Cuáles son los mejores?

De las cinco variedades de garbanzos que se cultivan en España, los más codiciados entre los gourmet son los Pedrosillano, pequeños pero con un sabor, textura y piel fina que los hace inigualables. Los ‘blancos lechosos’ que son grandes, alargados y con muchas arrugas son, también, muy apreciados, aunque pueden resultar excesivamente caros.

TRUCOS Y CURIOSIDADES

- Salvo excepciones, cualquier garbanzo que veamos empaquetados y de procedencia de Granada, con casi toda seguridad, resultarán buenos.

- El nombre del filósofo romano Mario Tulio ‘Cicerón’ recibe su apodo de los garbanzos que en latín significan Cicer.

- La utilización de bicarbonato durante el tiempo de remojo para ablandarlos, es sólo una leyenda rural, realmente no sirve para mucho. Sólo en el caso de localidades con agua muy ‘dura’ sirve para acortar el tiempo de remojo.

- Se ponen en remojo, no solo para facilitar su cocción, sino para eliminar una fuerte toxina que contienen y que se eliminan con el agua. Por ello, nunca debemos utilizar el agua del remojo, comer garbanzos crudos, ni utilizar su harina para hacer ningún alimento sin mezclarla con agua.

- La harina de garbanzos es la más apreciada para freír pescado y, mezclada con harina de fuerza, para hacer tortitas de camarones.

- Lo que aquí llamamos Berza… lleva muchos ingredientes. Pero, curiosamente, ninguno es berza… Ja.

- Los romanos y griegos llamaban a los garbanzos fritos ‘Kikos’... nombre que ahora damos al maiz frito...

PARA QUE ESTÉN BLANDOS

Cada tipo de garbanzo, la forma de almacenarlos, el tiempo que lleve almacenado, el tiempo de remojo (24 horas) o el tipo de agua necesitará un tiempo de cocción para que estén realmente en su punto.

Lo imprescindible es que nunca, nunca jamás, se corte el punto de hervor del guiso. Por ello, si necesitamos añadir agua o caldo al guiso durante su cocción es fundamental que ésta la añadamos hirviendo, utilizando un cacito aparte para ello.

Si se corta la cocción… mejor que directamente hagamos puré.

Ésta es una de las razones por lo que muchas personas que cocinan en olla a presión nunca le queden realmente bien los garbanzos. Ya que… como el tiempo de cocción no es exacto, pues una vez que abren la olla intentan darle otro hervor o añadir agua para darles un mejor punto, y lo que realmente hacen es endurecer los garbanzos… una lástima.
 
 
 


Todos los derechos reservados
Aviso Legal
info@jerezalacarta.com
Contratación publicitaria